miércoles, 30 de mayo de 2018

RESEÑA "CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO", G. L. MARVEL

"CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO"


📜Título original: CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO
👨Autor: MARCELO E. MAZZANTI
Ilustraciones de SARA C. LABRADA
📖Páginas: 160
📁Editorial: DUOMO EDICIONES



Muchísimas gracias a DUOMO EDICIONES por enviarme este ejemplar.


SINOPSIS:

La inspiradora vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kilian Jornet, Leonardo da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.



OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os traigo algo muy diferente a los libros que normalmente suelo reseñar, pero es algo diferente para bien, un libro que os enamorará desde la primera página y que, además, transmite una lección preciosa a la sociedad de hoy día.

Llevaba unos meses escuchando sobre la existencia de libros en los que se contaba la vida de célebres personajes como una lección para los más pequeños. Fueron primero los que hablaban de mujeres extraordinarias que, con su vida, habían conseguido crear una sociedad un poco más justa. Después, empezaron las biografías de hombres, y se consideró por parte de muchos que no eran necesarias, que siempre la historia hablaba de hombres o que era una especie de <rivalidad> hacía los libros de mujeres inspiradoras que ya se habían publicado.

Comenzaré pues a hablaros un poquito sobre este libro para después centrarme en la sensación que me ha provocado.

Cuando vemos este libro, lo primero que nos llama la atención es su edición: una estética apetecible a la vista, que atrae a la vista con el contraste de los vivos colores que lo componen y que, nada más verlo, nos entran ganas de abrirlo y ver qué nos espera dentro. Bien, cuando lo abrimos, la estética de lo que aquí se contiene supera con creces las expectativas de lo que podamos esperar tras ver la portada: aparece ante nuestros ojos un libro lleno de color que conforma las ilustraciones que acompañan las biografías de los hombres de los cuales en este libro se cuenta su historia. Cada una, un estilo, un mundo, una vida, pero todas ellas marcando un rasgo común: la historia de un niño que quiso cambiar el mundo. Las ilustraciones de estos hombres son preciosas y aportan una gran vitalidad a la lectura.
Y, junto a cada ilustración, la biografía de un hombre que influyó en nuestra sociedad para intentar hacerla mejor, sin armas ni guerras, sino a través del amor, la tolerancia o el respeto, y sacando siempre la mejor versión de sí mismo. Lo que más me ha gustado en este aspecto es que no es una de estas biografías que aburren hasta a quien la escribe, está adaptada para que tanto los niños como los adultos la puedan entender y disfrutar, Comienza con una frase en la que resume una idea principal que quiere dejar clara sobre el personaje, lo esencial o más característico, para después desarrollar de una manera breve y divertida su historia. Me ha parecido una lectura muy muy apetecible y creo que, en parte, la fuente (tipo de letra y tamaño) usada en este libro es totalmente acertada. Como os decía, es una edición muy cuidada para que los niños puedan comprenderla.

Ahora me centraré en el tema de la polémica: llevo varios días leyendo comentarios sobre este tipo de libros que cuentan la vida de hombres y no de mujeres. Muchos son los que critican estas historias y las tachan por considerar que contienen <micromachismos> refiriéndose al hecho de que la historia siempre hace referencia al género masculino y nunca al femenino. Esto último es verdad, pues las  mujeres hemos sido excluidas de una sociedad y un mundo que se creía para los hombres, apartadas siempre a un segundo plano. Sin embargo, creo que el caso de estos libros es diferente. Si tuviera que decirte qué me ha transmitido este libro, no te podría decir nada malo, al contrario, me ha dado ejemplos de cómo los hombres no deben de luchar con armas letales para ser héroes o deben ser siempre los más fuertes, altos o valientes de la película, existen personas de todo tipo. Este libro enseña algo necesarjo a la sociedad, enseña a los niños y niñas que hay que aceptarnos como somos y no dejar nunca de perseguir nuestros sueños, además de no olvidar que las armas más poderosas son el diálogo, el esfuerzo, la tolerancia y el amor. Por esto, considero que este libro aporta mucho más de lo que perjudica (que para mí no es nada) y que hacen falta que estas historias también sean contadas y conocidas por los niños y niñas. 

Nuestro mundo está lleno de héroes que han dejado el mundo un poco mejor de como lo encontraron cuando llegaron, nosotros también podemos serlo.



💖💖💖💖= ME GUSTÓ MUCHO, LO RECOMIENDO

❤¡ NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤

5 comentarios:

  1. Hola, pues a mí se me hace bonita la idea del libro y siento que debemos dejar de criticar y ver las cosas buenas que nos aporta el libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, totalmente de acuerdo contigo, fijémonos más en lo que nos aporta y menos comparaciones!!

      Eliminar
  2. Sara C. Labradajunio 04, 2018

    Hola! Aquí la ilustradora del libro, llegué a tu blog por casualidad y no sé cómo darte las gracias por esta preciosa descripción de estos cuentos para niños soñadores.
    En fin, me alegra muchísimo disfrutases de los colores y de las palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión!! Acabo de ver el comentario!! Muchísimas gracias por pintar un sueño, una superación, una lucha constante que debemos ganar!! Mil gracias y felicidades por tu trabajo!!

      Eliminar
  3. Tengo una sobrina Paula y un sobrino Leo... le regalé el libro de cuentos de buenas noches para niñas... a Pau, por su cumpleaños. Pero cómo enseñarle a una niña las historias de mujeres y no enseñarle los superhéroes hombres. Mi hermano el papá de mis sobrinos, hizo que los dos lean el libro no solo Pau, para que Leo tambien aprenda sobre el valor a las mujeres del mundo en general, pero sobretodo el valor de las mujeres.

    Gracias a los autores tambien puedo regalarle a Leo, cuentos que enseñan la mejor manera de ser un hombre en el futuro... y estoy segura que Pau también lo va a leer.

    Todos los niños sin importar el género, merecen estas historias, porque ellos no saben de peleas entre el machismo y el feminismo; y desde chicos no deberíamos enseñarles la separación sino la unión y el valor en cada rol... entre los dos géneros para crear un mundo mejor y cumplir sus sueños, sin importar raza, región o condición... Es admirable que los autores piensen en exponer a estos personajes sin perjudicar al otro sexo, y sin discriminación.
    Gracias por tu post! Es una excelente reseña!

    ResponderEliminar