sábado, 10 de marzo de 2018

RESEÑA "SIN TESTIGOS", Ana María Forneas Fernández


"SIN TESTIGOS"


📜Título original: SIN TESTIGOS
👨Autor: Ana María Forneas Fernández
📖Páginas: 284
📁Editorial: ÉRIDE EDICIONES



Muchísimas gracias a ÉRIDE EDICIONES por enviarme este ejemplar.




SINOPSIS:

La vida de Renata Vega Carrión se nutre de recuerdos a través de los tres hombres que han formado parte de su vida: Evaristo, el novio falangista que marchó a la contienda y que dio por muerto; Julián, el vecino del tercero, con el que se casó al acabar la Guerra Civil y que la abandonó posteriormente con un niño de corta edad; y Agapito, al que se agarró como a un «clavo ardiendo» y con el que vivió la aventura de «cruzar el charco» en busca de fortuna, algo imposible de conseguir en la España de los años cincuenta del pasado siglo XX.
Al otro lado de la mar océana, descubre que el amor no es lo que se piensa, ni lo que se idealiza, sino un sentimiento con altibajos, como la vida misma.


OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, bueno, no sé si os habréis dado cuenta de que últimamente estoy saliendo mucho de mi "zona de confort" en la lectura y estoy intentando leer géneros que no me suelen llamar la atención y darles una oportunidad a esos libros de historia y fantasía que tanto me cuesta leer. Aunque algunos me hayan gustado más que otros, he de decir que las casualidades de la vida han hecho que disfrute mucho este libro. 

Por un lado, la lectura coincidió con el momento en el cual yo me hallaba estudiando más a fondo la Guerra Civil Española, por lo que ya estaba bastante informada sobre la situación del país, la guerra, las causas y consecuencias, el malestar de la población, etc., así que esta historia me ayudó a tener ejemplos, por así decirlo, de cómo podían sentirse las mujeres de la época, en unos años que, sin lugar a dudas, serían los años más duros de la vida para una gran parte de la sociedad española del sigo XX. Así que, si os interesa la historia y saber cómo afronta una mujer luchadora un desastre como este, os recomiendo este libro a más no poder, porque os va a encantar. 

Creo que es muy muy importante que también veamos el punto de vista o las sensaciones de las mujeres durante la guerra, las cuales jugaron un papel muy importante, pues la mayoría de la gente habla de lo mal que los hombres lo pasaron durante la guerra, pero yo pienso: ¿y qué hay de las mujeres? Pues os digo mi opinión; las mujeres tuvieron que despedirse de sus maridos sin saber qué pasaría con ellos (y estoy segura de que ellas podían ser lo suficientemente independientes y fuertes para vivir con o sin ellos, pero piensa que alguien con quien compartes tu vida diaria y a quien tienes mucha estima marcha y no sabes qué va a pasar con él o ella, si va a morir, si va a resultar herido, si va a vencer o a ser derrotado o si lo volverás a ver algún día), tuvieron que cubrir plazas en hospitales (los cuales estaban llenos de enfermos, mutilados o heridos por la guerra, muchos de los cuales habrían muerto de no ser por el trabajo y grandes avances realizados por las mujeres de la época), en fábricas (en muchas de ellas, la producción dependía exclusivamente de mujeres), y explicar la situación y sacar hacia delante a hijos o familiares. Aquí la mujer se da cuenta de que ella es la que dirige su vida, y toma mucha importancia la mano de obra femenina en esta etapa. Por esto, sin las mujeres, el país se habría arruinado en tiempo escaso.

Otro factor que ha influido mucho es la manera de estar narrado, mezcla datos y sucesos históricos con el amor y las dificultades de éste en una época difícil, así como la admirable historia de una mujer luchadora que quiso superarse día a día y controlar la dura situación en la que se hallaba.

Como habéis podido leer en la sinopsis, la trama cuenta la historia de Renata Vega, una mujer española que vive cómodamente en Madrid con su familia y espera el día en el que podrá contraer matrimonio con su prometido, Evaristo. Sin embargo, la situación cambia radicalmente cuando estalla la Guerra Civil y los hombres han de marchar a la guerra como combatientes. Tras un largo período sin saber de él, Renata lo da por muerto y acepta la propuesta de matrimonio por parte de su vecino Julián, el cual parece estar loco por ella. 

La sorpresa llega cuando (¡SPOILER!, no sigas leyendo si has pensado en dar una oportunidad a este libro), para sorpresa de Renata, Evaristo vuelve a casa tras haber acabado ya la guerra y salir vivo de ella. A pesar de las circunstancias, Renata decide seguir adelante y casarse con Julián y, aunque Evaristo acepta la decisión de su amada, decide visitarla todos los días con la excusa de llevar alimentos para la familia. Pronto Renata queda embarazada y entonces la acción pasa muy rápido, el caso es que Evaristo desaparece, Renata se enfrenta a su marido porque ella quiere comenzar a trabajar para conseguir dinero para la familia y él no lo acepta (pero ella, que es una mujer fuerte y con las cosas claras, lucha por lo que quiere hasta que lo consigue), Julián se marcha y llega Agapito, un nuevo amor para Renata, con el cual viajará a Venezuela para comenzar una nueva vida que tampoco será muy fácil.

Si me tengo que quedar con algo de este libro, sin duda sería con el personaje de Renata, por su personalidad, por su fuerza, por su temperamento, por sus ganas de mejorar, por ser como es, por mostrarnos sus sentimientos alegres, pero también tristes, pero sobre todo, por no dejar nunca de ser lo que quería ser. Puede que muchas de sus decisiones o actos rechinen un poco con su manera de ser, pero nunca hay que olvidarnos de la época y la situación y, pensándolo así, Renata toma unas decisiones bastante serenas y acertadas. También con la idea de la sociedad de la época, la cual está muy clara.

Lo que menos me ha gustado ha sido que quizá me haya perdido en algunas partes por los cambios de narrador o el hilo de la historia.


En fin, una historia cargada de emociones, impresiones, amor, desengaño, alegría, tristeza y muchas cosas más que tendrás que descubrir cuando la leas.

💖💖💖= ME GUSTÓ


❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤


No hay comentarios:

Publicar un comentario