miércoles, 11 de julio de 2018

RESEÑA "LA MALETA DEL ABUELO", Fátima Fernández y Juan Hernaz


"LA MALETA DEL ABUELO"


📜Título: LA MALETA DEL ABUELO
👨Autores texto: Fátima Fernández
Ilustraciones de: Juan Hernaz
📖Páginas: 48
📁Editorial: ONADA EDICIONS


Muchísimas gracias a ONADA EDICIONS por enviarme este ejemplar.


Obra premiada con el III Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciutat de Benicarló.



SINOPSIS:

"«El abuelo ha cambiado mucho. Su memoria es un cambio de mar, una ola, un barco que no sabe a dónde va.» 

¿Puede haber nada peor para un abuelo que olvidar su nieta?
Mariana, tan pequeña, sabe que unas palabras amables pueden transformar el dolor de la confusión en un abrazo o una sonrisa."


OPINIÓN PERSONAL:

Seguramente os hayáis preguntado alguna vez sobre cómo explicar a los niños que, a una determinada edad, esas personas con las que han compartido momentos inolvidables de su vida y a quienes quieren tanto como a sus padres, sufran enfermedades degenerativas que se traduzcan en la pérdida de todos esos recuerdos. Sí, aunque nos cueste reconocerlo, es probable que esto les pase a nuestros abuelos. Por ello, este libro trata este tema de una forma muy dulce y ayuda a que los más pequeños puedan comprender qué sucede.

La trama nos habla de un abuelo y su nieta, a la que casi ha olvidado, haciendo un recorrido por la memoria del anciano y comparándola con un mar, nunca quieto, dinámico, que cambia, las olas se llevan los recuerdos, transforman unos en otros y, en muchas ocasiones, los hacen borrosos e inaccesibles. Esto es lo que les suele pasar a las personas con este tipo de problemas, por lo que la historia está magníficamente adaptada para que los niños conozcan todo lo que la enfermedad conlleva, han de ser conscientes de lo que les ocurre a sus seres queridos. 

Refleja también la actitud del abuelo: despreocupada y distraída, como en su mundo. Pero no solamente informa de todos los síntomas/fases de la pérdida de memoria, es un llamamiento para que los niños sepan que siempre podrán hacer felices a sus abuelos, sea la situación que sea y cueste lo que cueste, quizá unas palabras (siendo conscientes de la situación, que es lo que este libro pretende) puedan llenar de alegría a nuestros seres más queridos.

Una de las partes que más me cuesta criticar es que, probablemente, a los niños les cueste un poco comprender la finalidad de la historia, la cual tiene una gran carga informativa, así como emotiva, por lo que puede ser costosa de asimilar. No obstante, está perfectamente adaptada para que no cause ningún tipo de trauma ni nada por el estilo. Simplemente, dice la verdad de una manera sutil que nos cambiará la perspectiva sobre esta enfermedad.

La edición, como todas las de esta colección, es preciosa, con unas ilustraciones espléndidas que enamorarán tanto a los más pequeños como a los más mayores.

En conclusión, un libro que trata un tema "delicado" y tabú en muchas ocasiones de una manera natural, fluida y adaptada a los niños. ¿Por qué tiene que ser tan difícil explicar cosas de la propia naturaleza humana a los más pequeños?



💖💖💖= ME GUSTÓ

❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se ve que es un libro lleno de ternura y me quedo con mucha curiosidad por ver cómo es que tocan este tema.
    No suele hablarse mucho de esto con los niños, pero me parece hermoso que haya un libro destinado a ello.

    Gracias por darlo a conocer :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, llevas razón, no se suele hablar de estas cosas tan importantes con los niños y libros así ayudan bastante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar