lunes, 23 de abril de 2018

RESEÑA "LÁGRIMAS DE AMAPOLA", Rosario Santana Muñoz


"LÁGRIMAS DE AMAPOLA"



📜Título original: LÁGRIMAS DE AMAPOLA
👨Autor: Rosario Santana Muñoz 
📖Páginas: 84
📁Editorial: CÍRCULO ROJO EDITORIAL



Muchísimas gracias a la editorial CÍRCULO ROJO por enviarme este poemario.




SINOPSIS:

"Siempre esa sombra callada de espera eterna.
Pasaba las noches bordando manteles y sábanas blancas mientras su amor trabajaba al límite, bajo tierra. Era Penélope siempre que su amor regresaba…

Hasta que una noche de luna roja la tierra airada truncó sus bordados de amapolas y sus hilos de esperanza.

Esta es una historia de sentimientos, de amor compartido y de amor truncado por el destino, de ausencias y de tristezas… Es la voz más íntima de cada mujer a la que arrancan la más sentida de sus ilusiones en una época en la que ser mujer era ser una sombra."


OPINIÓN PERSONAL:

Antes de dar mi opinión, me gustaría aclarar que este libro es un poemario en el que yo he encontrado algo peculiar, el hecho de que todos los poemas no solamente estén relacionados entre sí, sino que puedas hilar una historia con ellos y que ésta cobre sentido completo. No sé si me estoy explicando bien; lo que quiero decir es que en casi todos los poemarios el contenido guarda algún tipo de relación, pero casi nunca te cuenta una historia completa (o eso es lo que pienso yo). Con esto no estoy diciendo que me guste más un estilo u otro, pues considero que ambos tipos son muy buenas apuestas para perderte entre los versos de sus poemas, simplemente me ha llamado la atención este aspecto y quería compartirlo con vosotros.

Como bien habéis podido leer en la sinopsis, el poemario está ambientado en una época pasada, en la que las mujeres éramos consideradas inferiores a los hombres y en la que nuestra voz y opinión no eran escuchadas. Pues bien, aplaudo a la autora que ha querido reflejar todos los sentimientos de una mujer de la época, que cargaba con el peso de la sociedad y la "tradición", por hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que tenían algo que contar al mundo y no fueron escuchadas. 
Esta es, para mí, la esencia del libro, la cual la transmite a través de la historia de Penélope (creo que todos sabemos quién es, esperó a Ulises (su amado) tejiendo por el día y deshaciéndolo por la noche para no concluir su trabajo antes de la vuelta de él y tener que casarse con otro hombre).
La verdad es que puede parecer un poco contradictorio que la autora haya querido dar voz a todas esas mujeres que no pudieron expresar sus sentimientos y lo haya hecho a través de Penélope, la cual esperaba el regreso de su amado; sin embargo, creo que habrá querido marcar un contraste con la situación actual.

Otra de las cosas que más me ha gustado es cómo la autora ha reflejado cosas insignificantes para nosotros como algo grandioso que se puede estudiar al detalle y ser siempre superior a otra cosa. En definitiva, saber apreciar lo que nos rodea y darnos cuenta de que cosas que parecen no ser importantes, pueden cambiar nuestro estado de ánimo.

Son poemas cortos (una cara más o menos) en los que se utiliza un lenguaje bastante variado y formal para expresar sentimientos humanos, que experimentamos todos.

En conclusión, un poemario de lectura rápida e intensa, que te pondrá la carne de gallina en más de una ocasión y que trata un tema que yo creo que no debe caer en el olvido.



💖💖💖= ME GUSTÓ

❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario