RESEÑA "EL GRITO", Caterina Morante Espasa

"EL GRITO"

📜Título original: EL GRITO
👨Autor: Caterina Morante Espasa
📖Páginas: 78
📁Editorial: EDICIONES CARENA

Muchísimas gracias a EDICIONES CARENA por enviarme este ejemplar, con el cual he reflexionado mucho.

"El libro se transporta al interior de la mente del personaje principal que es, a su vez, el narrador, y este es el que, en la oscuridad de su mundo interno, crea los personajes e idea la línea narrativa. Este acto creativo, que es compartido por el lector, empieza como una búsqueda por la identidad y acaba como una lucha por la existencia. La necesidad existencial es el impulso motor que empuja al narrador a escribir su propia historia, siendo esta, a su vez, un viaje hacia las profundidades de la condición humana."

Lo primero que debes saber antes de leer este libro es que vas a adentrarte en una lectura intensa y que puede llevarte más tiempo del que tienes pensado para un libro de unas 80 páginas, pero tiene una gran carga reflexiva que hace que te pares en medio de la lectura a preguntarte sobre muchos aspectos de tu vida.

Como bien habéis podido leer en la sinopsis, el libro es una reflexión filosófica sobre la condición humana, las personas, nuestro interior y todo lo que nos rodea.

Según mi punto de vista, la trama es muy completa a la par que compleja y la autora sabía muy bien de qué iba el tema (cosa que me alegra y de la que podemos darnos cuenta durante la lectura), pues yo nunca me habría preguntado por algunos aspectos de la vida humana que aparecen en esta reflexión y que, vistos desde el punto de vista que propone, tienen un valor importante a la hora de meditarlos.
Puede ser que, al ser un libro tan intenso, lleno de cosas sobre las que puedes reflexionar y a las que hay que dedicarle tiempo, haya terminado por perderme o desorientarme en algunos momentos de la lectura. A ello se le suma el no ser una amante que digamos de la filosofía y quizá por ello no haya sabido sacar todo lo que este libro puede aportarnos.

Aún así, considero que debemos estar abiertos siempre a nuevos descubrimientos; además, este tipo de libro puede hacer que abramos nuestra mente y vayamos más allá de lo que vemos, puede despertar en nosotros un sentimiento de inquietud por conocer los secretos y los misterios de la vida humana y creo que es fundamental que un libro haga despertar tus sentidos y llevarte a la reflexión, evadirte a un mundo imaginario en el que tú manejas la situación, te haces preguntas y las respondes.

La edición de este libro (y en general de todos los libros de esta editorial) me parece muy sencilla pero creo que está muy acertada para el tipo de libros que publican, pues considero que estas ediciones tan sutiles aportan claridad a la hora de concentrarte en lo que estás leyendo.

Definitivamente, te recomiendo este libro si eres un joven filósofo que da sus primeros pasos por el camino de las preguntas. Si eres una persona curiosa que se pregunta por todo lo que le rodea, este libro te encantará. En cambio, si eres una persona con aspiraciones científicas, quizá este libro te aburrirá o no terminarás de exprimir todo el jugo que tiene dentro. Por ello, quiero aconsejar este libro a todo aquel que esté dispuesto a abrir su mente y dejar un espacio a la filosofía, pero ha de estar dispuesto a concentrarse en la lectura para poder disfrutarla al máximo.

💖💖💖= ME GUSTÓ