RESEÑA "LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS", Manuel Fernando Estévez Goytre

"LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS"

📜Título: LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS
👨Autor: Manuel Fernando Estévez Goytre
📖Páginas: 363
📁Editorial:EDICIONES ATLANTIS

Muchísimas gracias a EDICIONES ATLANTIS por enviarme este ejemplar, con el cual he disfrutado el tiempo que he pasado leyéndolo.

"Granada, 1359. Muhammad V es derrocado por su hermanastro Ismail. Para recuperar el trono busca apoyo militar y económico en Guadix, Fez y Ronda, pero pronto se da cuenta de que la ayuda que le ofrecen es insuficiente para enfrentarse al usurpador y decide pactar una alianza con el reino cristiano de Castilla. Es el momento de contactar con Pedro I, apodado el Cruel. Mientras tanto, Abdel Bari, rico comerciante granadino, es perseguido y torturado por el nuevo sultán y más tarde por Abú Said, el Bermejo, que da un nuevo golpe y ocupa el lugar de Ismail en la Alhambra. Abdel, como partidario y amigo de Muhammad, hace una recolecta entre los mercaderes granadinos para sufragar una guerra que permita devolver el reino nazarí al sultán legítimo. “La sangre sobre las azucenas” es una novela enmarcada en un contexto histórico real, en la que no faltan ingredientes que aportan un brochazo de colorido y agilidad a la obra, como el largo viaje de peregrinación a La Meca, cargado de mil aventuras y desventuras por los desiertos norteafricanos y donde Ayman, protagonista de la novela, conoce a Salima, una chica bereber que enseguida se perfilará como su esposa."

Comenzaré diciendo que este es uno de esos libros que no sólo se leen una vez en la vida, por lo que ya podréis averiguar un poquito qué me ha parecido este libro.

Pues, como habéis podido leer en la sinopsis, la trama se desarrolla en un marco histórico que todos conocemos y hemos estudiado alguna vez a lo largo de nuestro paso por el colegio; el reino nazarí de Granada.
Es una trama compleja que, además de centrarse en un contexto histórico real, nos abre hacia una cultura espectacular, mostrándonos todas las costumbres y tradiciones de la religión musulmana así como cada detalle de la historia de Granada. Me ha encantado que se centre en las religiones, pues me parece que es un tema que está en debate actualmente y debemos de conocer y estar informados antes de juzgar por lo que oímos de otras personas (además de ambientar la historia a la perfección). La verdad es que me ha parecido que cuenta una historia muy interesante, bastante ligera y entretenida y con ciertos chispazos que te animarán a seguir leyendo.

Los personajes me han parecido muy completos ya que el autor ha sabido dotarlos de una personalidad que no queda cubierta por la espectacular trama, cada personaje tiene unas características bien definidas que lo hacen fácilmente reconocible. Esto permite al lector sentir cómo los personajes le van transmitiendo la historia poco a poco, conforme van tomando decisiones o los acontecimientos que se narran van tomando forma.

Pienso que el hecho de leer este libro es un complemento maravilloso para acompañar tus estudios de historia, pues cuenta a la perfección todos los acontecimientos que tuvieron lugar durante esta etapa (alrededor del siglo XIV) o para informarte sobre la ciudad de Granada y su historia y creo que sería muy buena idea leer este libro si tienes pensado hacer una visita a la ciudad. De hecho, pronto la visitaré y seré capaz de imaginarme cada una de las escenas que se narran en la historia. Además, es uno de esos libros que no solamente se leen en el momento en que lo compras, estoy segura de que leerás en más de una ocasión la historia que aquí se cuenta, te quedarán ganas de volverla a leer y de vivir, junto con los protagonistas, todas las aventuras, aprietos, fastidios y alegrías que surgen en un contexto de tensión entre religiones y territorios.

Y poco más puedo decir, solamente invitaros a leer esta historia que poco tiene de desperdicio; una historia basada en un hecho histórico real que aumentará tu cultura general, de lectura rápida y sencilla y que te mantendrá enganchado desde la primera a la última página.

Por cierto, se me olvidaba comentar que me ha agradado mucho que el libro no solamente trate de historia, sino que mezcle tradiciones, amoríos y muchas aventuras.

💖💖💖💖= ME HA GUSTADO MUCHO, LO RECOMIENDO