miércoles, 2 de agosto de 2017

RESEÑA "YO TE CUIDARÉ", Marta Estrada


"YO TE CUIDARÉ"




📜Título original: Yo te cuidaré.

👨Autor: Marta Estrada
📖Páginas: 362
📁Editorial: MEGUSTAESCRIBIR


Mi agradecimiento a EDICIÓN ANTICIPADA, por haberme facilitado este ejemplar.






SINOPSIS:

Hacía ya casi un año que Javier Almazán cayó por la alcantarilla, la alcantarilla que le haría perder toda su esencia y esa de la que todavía parecía no haber salido, al menos psicológicamente. 
Javier era ciego debido a una enfermedad degenerativa en la retina. Antes de caerse, llevaba una vida como cualquier otra persona (trabajo, familia, tiempo libre que dedicaba a pasear, incluso realizaba actividades de ocio acompañado de su bastón), pero la caída redujo sus salidas a las relacionadas con el trabajo o las clases con el perro guía que estaba adiestrando, Dago, y simepre acompañado de su mujer o un taxista. La dichosa caída también repercutió en su familia y podemos decir que la época en la que transcurre la historia no estaba siendo la mejor; ni con su esposa Ariadna, la cual estaba cansada de la actitud de su marido, se sentía vacía y reducida a una simple compañía para Javier; ni con su hija Nerea, que se ocupaba de agravar las consecuencias de la ceguera de su padre, poniendo trabas e impedimentos a la mayoría de las acciones de su padre.

Esa noche, Nerea había discutido con su novio Guillem al contarle las sospechas de un posible embarazo, además llegaba tarde a casa al haber perdido el autobús de las 22h. y todo apuntaba que, al llegar, su padre estaría esperando para reprocharle la tardanza, su madre había decidido pasar el puente fuera de casa, en la montaña. Ya en casa, Nerea y Javier tuvieron un encontronazo mayor del previsto y, no mucho después de darse una ducha caliente y coger las cosas necesarias para sobrevivir (dinero, algunas galletas, ropa, su móvil con el cargador, etc.), Nerea se marchó de casa, dejando allí a su padre y a Dago sin la mínima idea de que la chica pudiera haber hecho algo así. Como la joven se sentía mal durante toda la tarde y parte de la noche, decidió telefonear a la chica que la había acompañado hasta su casa, Olga Vera, ofreciéndole su coche y su ayuda, para así poder llegar al hospital de manera segura y rápida. La mujer no dudó en acompañarla y quedarse allí durante toda la noche, incluso cuando Nerea ya se había escapado de la clínica poniendo rumbo a la casa de su mejor amiga Carla, quien la acompañaría hasta Sitges para que la muchacha se refugiara en la casa de algún conocido, pues Carla debía partir a un viaje que ya tenía planeado.
En Sitges, Nerea comenzaría a recapacitar al no encontrar alojamiento y sufrir diversas situaciones embarazosas que terminaron por llenar a la muchacha de miedos y temores, entonces, pensó en Guillem y la idea de acudir al bareto donde trabajaba ocupó un lugar importante en su mente.

Mientras tanto, Javier paseaba preocupado por casa al darse cuenta de que Nerea se había escapado, dejándolo solo, sin dinero y con la necesidad de encontrar a su hija, pues según lo había informado Diego (amigo y compañero de Javier en el hospital), su hija corría verdadero peligro por sufrir un embarazo extrauterino y haber escapado del complejo hospitalario antes de conocer los resultados de todas las pruebas, lo que necesitaba una rápida intervención médica.
Y entonces, Javier Almazán cayó en la cuenta de que no podía seguir en ese estado, debía volver a ser el de antes, pues su hija lo necesitaba. Se enfundó las zapatillas, cogió la mochila y le colocó el arnés a Dago, partiendo de casa con una única intención, muchos miedos y las instrucciones de Carla para encontrar a Nerea. Tras un camino lleno de dificultades, Javier consiguió llegar a La Timba, el bareto donde trabajaba el desconocido, para él, novio de su hija. Pronto y al conocer las noticias, Guillem se volvería un confidente para Javier y así, poder encontrar a Nerea, la cual se encontraba en grave y verdadero peligro.

A lo largo de la historia, los protagonistas estarán vigilados por Olga Vera, la mujer que quiere ver sufrir a Javier y a su familia, pues ella se desvivió durante cinco años por ponerle las cosas más fáciles en el trabajo y asegurarse así que Javier se fijara en ella, pero solo consiguió que el hospital la despidiera por un grave error, y Javier no hizo nada por remediarlo. Gracias a las perversas acciones de la mujer, el destino de todos los personajes cambiará, dará un giro completo hacia lo inesperado y dificultará el encuentro de Javier con su hija, aunque puede que la última vez que estuvieron juntos no la supieran apreciar y acabaran discutiendo.


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me ha causado una lluvia de emociones, me ha hecho reflexionar, pensar en la historia durante las veinticuatro horas del día y estar pegada a la pantalla del ordenador (lo leí en formato e-book) hasta que he conseguido terminar de leerlo. En fin, me ha parecido un libro de diez, desde el principio ya apuntaba maneras, y eso es algo que me preocupó un poco al iniciar la lectura, pues no podía parar de leer y me dije a mí misma: "En algún momento dejará de atraerte tanto, de ser tan bueno", pero os garantizo que no, o por lo menos para mi gusto. Por esta razón quiero agradecer a la autora, Marta Estrada, el haber escrito una historia tan emocionante y a EDICIÓN ANTICIPADA, por haberme facilitado el ejemplar y sin cuya ayuda, probablemente, no habría descubierto.

Centrémonos en las sensaciones que han hecho que este libro me deje tan buen sabor de boca. 
Lo primero que quiero recalcar es que trata de un padre ciego y de su hija, la cual está pasando por una época difícil y rebelde y decide irse de casa. Su padre, intenta superar su pánico a salir solo a la calle para ayudar a su hija, pasando por alto que la muchacha lleva varios meses intentando que su padre sufra y colocando obstáculos en su vida diaria, por lo tanto, podemos percibir a lo largo de la totalidad de la historia el amor que Javier siente por Nerea, al igual que el de los padres por sus hijos. Además, se ejemplifica perfectamente el comportamiento o rebeldía típico de la juventud. 
Otra de las cosas que han hecho que la historia me parezca muy original es el hecho de que esté narrada en tercera persona y el narrador nos proponga acciones simultáneas, indicando la fecha y la hora exactas para que el lector siempre esté informado de qué, cuándo, dónde o a quién le está sucediendo; no recuerdo haber leído antes ningún libro cuyo contenido se estructurase de esa manera, por lo que puede ser que ese sea otro punto a su favor. 
Una de las sensaciones que sentí leyendo este libro fue una lluvia de emociones tan intensa que hacía tiempo que no experimentaba, el rechazo hacia un personaje, en mi caso, por Olga, y la admiración hacia Javier y Dago, me parece que es importante que una historia te haga reflexionar sobre los personajes, ponerte en su piel y estrujarte los sesos en cómo actuarán ellos en las difíciles situaciones que se dan a lo largo de la trama, al igual de importante me parece que los personajes despierten en ti ciertas emociones. Es cierto que si lo miramos desde otra perspectiva, debemos agradecer las acciones de Olga, pues sin ella la historia habría sido bastante predecible y relativamente corta. 
La sección que quizá me ha hecho pensar un poco más y reflexionar es que en la historia se percibe la realidad sufrida por Javier a causa de su ceguera, pues algunas veces juzgamos demasiado rápido los comportamientos de otras personas que hay a nuestro alrededor, sin pensar en cómo se sienten ni ponernos en su piel, durante la lectura podrás replantearte la importancia de los sentidos (en este caso la vista), pero también he podido ver cómo Javier lucha por algo que quiere conseguir, poniendo todo su empeño y energía en ello a pesar de sus dificultades. La verdad es que me gusta ver esa evolución en el personaje, Javier saca su carácter y podemos ver un hombre luchador muy alejado de aquel que temía salir a la calle sin un acompañante, logrando incluso recuperar ese sentido del humor que con el tiempo había perdido.

Por último, quiero aclarar que la lectura me ha parecido muy amena y agradable, lo que ha acrecentado mi entusiasmo y ganas de leer.
Como habréis podido observar, solamente tengo palabras buenas para este libro, el cual recomiendo como una opción para este verano (o cualquier estación) que os hará pensar y estar enganchados a él durante gran parte de vuestro tiempo.



💖💖💖💖💖= ME HA ENCANTADO, LO RECOMIENDO 100%




❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤




10 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Oh, yo también lo estoy leyendo este a través de edición anticipada, lo único que no me está gustando es que no nos proporcionen un archivo para poder abrirlo en un ebook sin necesidad de internet .___.

    Ay me alegro que disfrutases del libro y te haya gustado tanto espero que a mi también me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es así, deseo que lo disfrutes y luego me cuentes tu opinión!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Se ve que te ha encantado, y por toda la ilusión que pones al hablar de él me lo apunto, espero disfrutarlo tanto como tu, porque tiene buena pinta y has conseguido convencerme con tus palabras
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, seguro que lo disfrutarás!!

      Eliminar
  4. Hola! He llegado a tu blog gracias a esta reseña. Edición anticipada también me ha ofrecido este eBook pero yo no me animo por ser thriller. Aunque igual debería. Llevo mucho tiempo sin leer el género porque me pone muy nerviosa. No sé al final qué haré jajaj y como solo he encontrado tu reseña, pues tampoco tengo mucha información para decidirme. Me gusta tu blog, yo también tengo uno por si quieres pasarte. Siempre devuelvo los comentarios y podemos seguirnos mutuamente :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que me hayas encontrado a través de un libro!
      La verdad es que ya me he pasado por tu blog y te he seguido.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. He tenido que dejar de leer la sipnosis cuando Javier se calza las zapatillas y sale a buscar a su hija. Me ha llamado tanto la atención el argumento y como el cúmulo de sentimientos que parece esconder, que quiero descubrir la trama cuando me haga con el libro. Gracias de nuevo por enseñarnos algo genial!!

    ResponderEliminar