"LA HISTORIA DE IQBAL"
Título original: La historia de Iqbal
Autor: Francesco D'Adamo
Páginas:160
Editorial: EDICIONES SM
Agradezco a Ediciones SM el permiso de publicación de la cubierta del libro, obtenida de la siguiente dirección:
SINOPSIS:
La narradora de la historia es Fátima, una niña que ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en el negocio de la familia Hussain, una poderosa familia dueña de una fábrica de alfombras preciosas en la que se explotan niños y jóvenes a diario para obtener las mejores alfombras al menor coste. La vida allí es pésima, los niños deben trabajar durante todo el día, pudiendo descansar una vez para comer (lo poco que les dan) y, por la noche, a penas pueden descansar.
La cosa cambia cuando un nuevo niño llamado Iqbal se une al trabajo, un chico muy inteligente, rebelde y con amplias dotes para realizar su trabajo, que ya ha trabajado antes en otras fábricas y quien intentará por todos los medios posibles que su dueño no se salga con la suya.
Podremos observar el poder del dinero, pues Iqbal recurre a la policía para contar la situación en la fábrica de alfombras de su dueño, pero Hussain podrá salirse con la suya tras sobornar a los policías. Viendo Iqbal que sus planes no veían la luz, decidió escaparse a la ciudad e ir a contar sobre su situación y la de todos los chicos que en la fábrica se encontraban, participando en diversos actos contra la explotación infantil y consiguiendo que su dueño fuera encarcelado y todos los niños pudieran regresar con sus familias.
Tras un tiempo sin saber de Iqbal, Fátima recibe una carta en la que María (otra niña de la fábrica de alfombras) narra el final trágico de Iqbal cuando iba a recibir un premio por su trabajo.
OPINIÓN PERSONAL:
Antes de comenzar a dar mi opinión, quiero informarles de que esta novela está basada en hechos reales y, poco a poco,se ha ido convirtiendo en una declaración a favor de la libertad humana, pero sobre todo, a favor de la libertad de todos esos niños que, aún hoy, trabajan como esclavos en muchas fábricas de poderosos que se aprovechan de su fragilidad y bondad.
La verdad es que nos encontramos ante una historia preciosa, en la que los niños y jóvenes son los protagonistas, los que luchan por sus derechos y libertad, los que son débiles, pero también fuertes, inteligentes y testarudos, los que tienen ilusión porque sus planes salgan hacia adelante, los que tienen esperanza en aquello que quieren y les hace felices, los que no se rinden. El hecho de que sea una novela basada en una historia real, la hace aún mas emocionante a la vez que bonita.
Me parece un muy buen ejemplo sobre la situación que hoy día se vive en muchos países subdesarrollados, pese a las diversas campañas, actos, etc. que se celebran contra la esclavitud y explotación infantil y a favor de los derechos de los niños.
A su vez, me parece un método de reflexión mientras lees, que te hace preguntarte por qué te enfadas por problemas insignificantes al lado de los graves problemas que tienen Iqbal y los niños de la fábrica de alfombras.
La lectura es amena y emocionante, una de esas historias que no se te olvidará aunque pasen años. Recomiendo este libro, pues te hará ver más allá de los telediarios o actos a favor de los derechos humanos, te dará otra perspectiva, también importante, la de tu reflexión personal.
💖💖💖💖= ME HA GUSTADO MUCHO,LO RECOMIENDO.
❤¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!❤